12Nada mas sacar el Samsung Omnia de su caja, o tras haberlo flasheado, nos queda un buen trabajo por delante si queremos dejar niquelada y a nuestro gusto todo el terminal. A modo de chuleta, en este articulo repasaremos los programas imprescindibles que debemos tener para no llevarnos disgustos.

ROM Decente

Para la realización de esta guía partiremos desde la base que tenéis una ROM mas o menos actual. Si no fuera así, necesitaríamos hacer varios ajustes, trucos, pequeños programas y demás parafernalia que por suerte ya vienen incluidos por los cocineros en sus últimas ROM. Si aun no flasheaste o prefieres no “arriesagarte” puedes seguir leyendo, pero esa “parafernalia” importante se quedará atrás.

Para tener cambiar de ROM, recordamos que tenemos un tutorial de como hacerlo, y os puedo recomendar o bien la última que lleva windows mobile 6.1 o el novísimo 6.5

Después del salto comenzamos con la lista de aplicaciones indispensables:

NOTA: Lo primero avisar que los enlaces van dirigidos generalmente al post donde hablé de cada programa por primera vez. La mayoría de estos programas ya han sido renovados con nuevas versiones, por lo que os remito a la sección “Applog” para que reviséis la última versión y luego la busquéis en el blog.

Empezando a “trastear”

Aunque Windows Mobile ya trae un explorador de archivos, realmente es un infierno trabajar con él con los dedos. Por eso iremos al más famoso y reconocido dentro de su “gremio”, el Resco Explorer. Además, también trae un editor de registro que prefiero al que suelen poner como accesorio en las ROM nuevas.

Una vez tengamos el explorador decente, nos disponemos a llenar nuestra tarjeta de memoria o memoria interna de cabs para instalar el resto de programas.

El cubo y la fregona

Otro de los aspectos primordiales es evitar que el móvil se vaya llenando de basura y poco a poco deje de funcionar tan bien como el primer dia (el primer dia que cambiasteis de ROM, hay que decir). Queramos o no, es Windows, y como buen Windows tiende a degradarse con el uso, volviéndose mas lento e inestable. Para evitarlo tenemos dos grandisimas aplicaciones, que bien prácticamente no hay que elegir y usar las dos.

En primer lugar el Memmaid, todo un clásico entre las PDA, y en segundo lugar el SKTools, toda una bestia parda a la hora de realizar funciones avanzadas (recordar buscar la última versión con el buscador del blog)

Cuidando nuestro bolsillo

Aunque la gran mayoria de ROM nuevas lo llevan incluido en “Accesorios”, hay que recordar el imprescindible NoData, programa que bloqueará toda conexión de datos que nos sangre el bolsillo.

Desde la comodidad de tu PC

Un par de programas que nos facilitarán el uso del Samsung Omnia conectado a nuestro PC. El primero se trata de un controlador para poder manejar el Omnia desde la pantalla de nuestro ordenador. Con ello podremos trastear a gusto con él sin enredarnos en cables ni historias y se trata del Pocket Controller pro.

Con el segundo obtendremos una funcionalidad sencilla pero muy útil, poder instalar a golpe de click los .cab directamente en nuestros Samsung Omnia. Tiene el breve y corto nombre de “CabviaActiveSync

Salvando nuestros datos

A pesar de que cada vez que flasheamos el Samsung Omnia para instalar una nueva ROM no es aconsejable restaurar copias completas (casi innecesario porque generalmente te conserva lo que tengas en “Mi memoria” y en la tarjeta de memoria) si es posible que en el momento menos pensado “la liemos parda” en el móvil y tengamos que realizar un hardreset. Para curarnos en salud, tenemos el SPB BackUp, con el cual salvaremos todo lo que queramos del terminal. En el blog podéis encontrar un pequeño tutorial de cómo usarlo.

Requisitos de aplicaciones y juegos

A pesar de que la mayoria de las ROM también incluyen estas apps, no está de más recordar que la mayoría de juegos requieren el HTC_Emu y casi todas las aplicaciones potentes el .Net Compact Framework. En estos momentos los enlaces apuntan a las versiones mas actualizadas de ambos.

Touchfriendlizando el Samsung Omnia

Con ese pedazo de palabro inventado que titula la sección, nos encargaremos de diveros programas que bien de una forma u otra nos permitirá manejar más comodamente el terminal con nuestros gruesos y rechonchos dedos. Lo que viene a ser “Touch Friendly” para los amigos.

En primer lugar vamos a la chicha: Las interfaces gráficas.

Hasta la llegada del SPB Mobile Shell 3, quien “partía la pana” en el Samsung Omnia era la versión del Manila 2D, junto con la interfaz de Widgets que Samsung se sacó de la manga. Y aunque hay algunos que aun siguen fieles a Manila por su sencillez, la gran mayoria nos hemos rendido a la potencia del SPB Mobile Shell. Tal es así que hubo una “fiebre” en el blog, la cual podéis seguir siguiendo estos enlaces:  1 , 2 , 3 , 4

Dialers, también llamados “pantallitas que sirven para recibir llamadas, marcar números y ver la cara de tu contacto talqueasidegrande

Uno de los fallos más garrafales de Samsung fue no sustituir el penoso Dialer del Windows Mobile por otro algo más mejorado como hizo con el resto de programas. Afortunadamente, tenemos a dos progrmas, muy parecidos en nombre y en funciones, que llevan librando una guerra desde hace tiempo. El Inesoft Phone y el Iconsoft Phonex. ¿Cual es mejor? Yo ya he decidido quelo mejor que puedo hacer es mandaros a probar los dos y que decidáis vosotros mismos.

Calendarios, o como saber en qué dia vives.

Otro gran punto flaco del Windows Mobile es su calendario y agenda. Para arreglarlo, disponemos de buenas opciones como el ThumbCal o el Calendar Touch.

Alarmas: Aqui me niego a hablar de otro que no sea el GAlarm. Mas que nada porque es el único capaz de levantarme de la cama a tiempo…

Por último, hay un “pequeño” programa que acabará con los últimos reductos de menús pequeños y angustiosos. Es el FingerSuite (que empezó como FingerMenú) y su fantástica funcionalidad es hacer totalmente manjeables los odiosos menús por defecto del Windows Mobile.

¿Ondestoy?

Para terminar, y aunque esto casi roza el “extra”, viene a ser imprescindible si queremos aprovechar la funcionalidad de GPS en nuestro Samsung Omnia. O si os ha pasado como a mi, que después de flashear se me olvidó meter el navegador GPS y como no, me di cuenta en mitad del fin del mundo. En este post encontraréis la Biblia del iGO, que aunque es una versión vieja, muchos opinamos que es más estable que el nuevo iGO amiGO. Para nuestros lectores del otro lado del charco, contáis con el Garmin.